800-888
Notas

Pruebas en sistemas DWDM

La prueba inicial que se hace usualmente para la puesta en marcha de los sistemas  DWDM (luego de comprobar los parámetros de la fibra) es el ajuste de nivel de los diferentes canales de la grilla que van a estar en uso.

Si bien los mismos equipos de transmisión cuentan con herramientas en sus sistemas de gestión para realizar estas mediciones, muchas veces se requiere el informe a través de instrumentos externos.

El instrumento por excelencia para esta tarea es el analizador de espectros óptico (OSA) que permite medir la potencia como así también la relacion selañ/ruido óptica (OSNR) .

Si bien en los últimos años la tecnología para este tipo de instrumentos ha evolucionado hacia equipos orientados a uso en campo a través del uso de soluciones NEMS (por ejemplo el RXT4510 de VeeX) que permiten eliminar las partes móviles (tipo grillas de difracción) este tipo de herramienta de herramienta es aún bastante costosa y muchas veces no justifica la inversión, teniendo en cuenta que algunas funciones serán usadas muy esporádicamente.

Una solución que posee prácticamente las mismas prestaciones que el OSA (sólo no mide OSNR) es el analizador de canales ópticos FX180. Este es un equipo compacto que muestra en la pantalla los canales ópticos de la grilla ITU-T ya sea en forma de barras o alternativamente en forma de tabla.

Finalmente, para una prueba rápida de los canales VeeX ofrece un OPM (FX82S) sintonizable que escanea la grilla en forma automática y muestra los resultados en una tabla.

En todos los casos los resultados de la prueba están disponibles para ser extraídos de los instrumentos para generar informes.

Consultenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *